Síguenos en Google+

Entrevista con Caleb, administrador de cadetes del espacio

ENTREVISTA CON CALEB ADMINISTRADOR DE CADETES DEL ESPACIO

Quiero dar las gracias tanto por su amabilidad, como por sacar tiempo para contestar las preguntas para esta humilde web a Caleb, que hace una gran labor y que siempre está dispuesto a ayudar y colaborar con todos los amantes de los simuladores espaciales.

Caleb es el administrador y alma Mater de Cadetes del Espacio una web referente para los sims espaciales en todas sus vertientes contando con un foro de obligada visita con una comunidad muy activa siendo el referente de los mismos para la comunidad hispana

Os recomiento tambien que si sois seguidores de Elite Dangerous, que no dejeis de escuchar el podcast Elitecast que acaba de publicar su capitulo número 14 y que cada 2 semanas aproxidamamente nos acerca las novedades y resulve las dudas de todos nosotros.

Sin mas dilación os dejo esta entrevista que creo es muy interesante para todos.

Web cadetes del espacio

¿cómo nace tu afición a los simuladores espaciales y a todo el mundo relacionado con el espacio ?

Antes de nada, hola a todos 🙂

 

Sobre mi afición a la simulación espacial, bueno, estuve muchos años que no tocaba el género, desde antes del 2000, cuando jugué por primera vez a las demos de Star Wars Rebel Assault II, X-Wing, Tie Fighter y vi algún vídeo de X-Wing vs Tie Fighter en un CD dedicado a LucasArts distribuido por la revista OK PC Gamer (Nº 6 – 1996) Luego ya jugué a Wing Commander Prophecy y años más tarde probé Freespace 2, pero hubo un parón en este género y me dediqué a jugar a cosas varias, hasta que en el irc, hablando con el compañero Pelayo, siempre mentaba al Elite o al Frontier, ahí le pregunté que de qué iba el tema, me enseñó una versión gnu gratuita actual (Oolite) al descargarlo le instalé varios mods y jugué durante semanas, me gustaba mucho la dificultad que ofrecía el juego, pero de repente mi partida se corrompió y me enfadé mucho, decidí que tenía que haber algo así pero comercial, y así di con la saga Evochron.

 

¿De dónde nace la idea de construir una web como cadetes del espacio?

La idea era simple, los géneros mayoritarios de los últimos 10 años han sido los MMO y los FPS y habían mil páginas de clanes y/o información general, pero no había nada en español sobre simuladores espaciales, en inglés estaba Spacesimcentral, WCNews, SpaceJunkies y alguna otra más pequeña, pero en español no había ninguna.

 

Además de esto, desde que tuve internet allá por el 95, miraba las webs y era algo que me emocionaba, hacía clic en un texto y podía ver algo escrito por alguien, eran los conocimientos de alguien que quizás vivía a miles de kilómetros, que me estaba dando una respuesta a lo que estuviera buscando, conocimientos puestos a disposición de todos, experiencias, comentarios, todo al alcance de la mano, siempre me pareció increíble poder llegar a hacer eso hasta que al final, me animé a hacerlo yo mismo.

¿Cuando nace la página web?

Fue en verano de 2012. Antes de crear Cadetes del Espacio estábamos traduciendo el Evochron Mercenary, así que pensé que ya podría matar “dos pájaros de un tiro”, primero tener un lugar donde ofrecer la traducción e información sobre este juego y luego un lugar para hablar de juegos de ciencia ficción en general y de simuladores espaciales en particular. Si bien es cierto que casi los dos primeros años hablaba casi en exclusiva de Evochron Mercenary en la web ya que era el proyecto que más seguía y con más ganas. Tras un año cambié el formato (SimplePortal + SimpleMachineForum por Drupal) que era más acorde a lo que buscaba en un principio y esa es la web que vemos a día de hoy.

¿Quiénes son las personas que mantienen la web y si son las mismas que empezar con este proyecto?

 La página fue iniciativa mía, al principio era yo sólo quien escribía, de hecho la primera noticia sobre Elite: Dangerous de la web no la escribí yo, fue AbueloNemesis en el antiguo portal, era una época de actualización del Evochron Mercenary, de la versión 1.x a la 2.x que traía cantidad de novedades y como beta tester, estaba intentando ayudar lo máximo posible a la “españolización” de toda la info relacionada con el juego.

 

Actualmente y siguiendo una filosofía abierta, cualquiera puede publicar noticias en la web, en casos como los de Abaddon o Benring fui yo quién lo propuso puesto que ellos colaboran mucho poniendo noticias de Elite: Dangerous y otros juegos, así la web está más completa. Principalmente somos nosotros 3, pero eventualmente escribe más gente, como Lokros, poniendo vídeos de su canal de youtube de Elite: Dangerous, etc. Aunque como digo, es totalmente libre, si alguno conoce un juego del que no se hable en la web (Que hay muchos) y quiere escrbir sobre el, yo pongo los medios (Banners, Foros, subforos, permisos, tutoriales para escribir noticias, etc.) Este proceso, en algunos casos es cuestión de poco tiempo, me gusta que haya contenido, me gusta el contenido variado, no me gustaría que cadetes fuera “la web del evochron” o “la web del elite” o lo que sea, la idea es que fuera ese rinconcito de Internet donde encontrar información sobre casi cualquier juego de simulación espacial actual.

¿Cual es la idea de una web como cadetes del espacio?

Como habréis podido observar, principalmente la idea es dar soporte a los desarrolladores indie en español para sus juegos, estudios generalmente formados por una o dos personas que no pueden invertir dinero en traducciones o en grandes campañas de márketing. También hablamos mucho del tema de simuladores más “comerciales” como Elite, como digo, la idea es tener ese pequeño rescoldo de Internet en español para nuestro género favorito, o donde encontrar información eventual sobre uno u otro juego que sea tratado en la web.

También en algunas ocasiones si nos enteramos de lanzamientos de juegos “creados por programadores hispanos (Españoles o Latinos)” para móvil, pc o lo que sea, pues ya los vamos publicando también, porque intentamos, como digo, dar el máximo apoyo a los desarrolladores independientes.

 

Pero para resumir, quería coger a esa comunidad y juntarla, compartir experiencias, vía web, teamspeak o lo que sea, quería poder hablar de lo que me gusta con gente a la que le gusta lo mismo que a mi. Muchos usuarios actuales de la comunidad que juegan ahora a Elite: Dangerous son viejos conocidos de Evochron: Mercenary, por ejemplo.

Entrevista caleb cedetes del espacio

¿En qué punto se encuentra la web y cuáles son sus planes de futuro?

La web nació con un montón de herramientas y aún hoy en día se mantienen, para que sean los usuarios quienes las usen, que no sea sólo un portal de noticias con un pequeño foro, hay un sistema de blogs que está ahí para los usuarios, los foros, la página de descarga de las sagas Arvoch / Evochron, la lista de traducciones realizadas y las hospedadas en cadetes, cualquiera puede sugerir o empezar un proyecto de traducción, quizás encuentre ayuda en CDE: 😉 Recientemente hemos traido mycroftxxx, otra web mía, mantenida por Logan 3 y MIKE durante años mientras yo me dejaba los sesos en CdE, que es de fichas de Ciencia Ficción, es un poco IMDB, pero en español, sobre películas / libros / documentales / series, etc. De ciencia ficción, de visita obligatoria cada viernes para decidir qué ver el fin de semana.

 

Como digo, no creo que añada de momento más cosas salvo alguna ligera mejora en el Theme, en un futuro próximo, así que los planes para el futuro son esos, que los users puedan tener un lugar dónde publicar un blog personal, comentando su diario de vuelo, su pc nuevo o lo que sea y el resto de herramientas que se ofrecen en la web. Una cosa que tengo a medio hacer pero que no puedo terminar de implementar por espacio web es el tema de una sección de descargas, para aquellos juegos demasiado viejos o demasiado desconocidos como para encontrarlos fácilmente en Internet a día de hoy. Pero esto será en un futuro a medio plazo.

¿Cómo ves el panorama actual de los simuladores y los juegos de ciencia ficción?

Sobre los juegos de ciencia ficción la verdad es que siempre han estado en la palestra, desde hace décadas, esta última se me ocurren grandes ejemplos como Mass Effect, Metal Gear, etc. Así que la ciencia ficción ha estado siempre ahí como trasfondo de una historia, pero el problema es que al final, muchas veces, es el “mismo” juego con diferentes gráficos, por poner un ejemplo PlanetSide en su día era un calco de Battlefield 2142, no motivaba mucho jugar a uno u otro ya que se parecían bastante, en este sentido sí que sigue ocurriendo que hay dos o tres juegos que marcan el camino y un centenar de “calcos” intentando coger un trozo del pastel.

Sobre los simuladores, la cosa es algo diferente, tras el año 2002 poca cosa salió, algo de los hermanos Roberts (Freelancer), la infinidad de MODS de FreeSpace 2, y poco más a nivel comercial, en el tema freeware / indie salieron bastantes cosas (El Remake de Privateer, Pioneer, Vega Strike, etc.) pero en lo comercial dominó EgoSoft con su saga X durante mucho tiempo, el motivo de esto es lo mismo que comenté antes, salieron los juegos de Frontier, Star Wars y Wing Commander, que marcaron el camino a mediados de los noventa. Luego salieron bastantes “clones”, con más o menos gloria, como el Tachyon: The Fringe de Novalogic o Starlancer, pero poca cosa decente más que tuviera repercusión mediática real.

 

Casi todo lo que salió desde el 2000 en adelante se hizo en Europa, pero sin apenas repercusión en la “”prensa especializada””, se me ocurren StarShatter, que liberaron y pusieron Freeware en 2008 o Project Freedom, que es un arcade bastante decente, si no recuerdo mal sueco o danés y no me perdonaría si no hablase de Aquanox y Aquanox 2, de 2003 (Su tercera parte se mostró en un teaser el año pasado en la GDC), fantásticos simuladores futuristas submarinos (Si manejar las físicas en el espacio os parece difícil, deberíais probar esto en su modo simulación con corrientes marinas, etc.)
Pese a todo esto hubo un bastión que resistió la embestida en cuanto a simuladores espaciales que era Rusia, ahí salieron bastantes y bastante decentes desde el 2002 hasta el día de hoy, algunos bastante “pedantes” como “Romanians in Space” (No, no es broma) o malos, directamente, como StarCalibur (Este tengo su distribución en Alemán) y otros bastante decentes, pero con grandes bugs, como The Tomorrow War o The Progenitors, un gran RPG que mezcla acción en primera persona con combates en vehículos y en naves. Pero pocos salieron de Rusia en su día y los que llegaron lo hicieron bastante tarde.

¿Qué papel están teniendo hoy en día los juegos indie ?

 Los juegos indie han tenido siempre un papel importantísimo en la industria, pero ha sido estos últimos 4 o 5 años cuando la gente se ha interesado más con títulos como World of Goo, etc. Cansados ya de los “clones” AAA de las grandes compañías, a fin de cuentas es lo que interesa, divertirse jugando.

 

Incluso muchas mecánicas que hoy en día se consideran punteras, seguro que las podremos encontrar en juegos indie (y por indie también digo el 80% de los juegos de principios/mediados de los noventa) ya que los estudios eran 4 o 5 amiguetes que se reunían en el garaje/salón de uno de ellos para programar.

 

Un claro ejemplo de esto es la generación procedural, es un término muy actual, acuñado por David Braben e Ian Bell en Frontier: Elite 2, en 1993, donde todo es procedural, o los mapas con un motor que use voxels, haciéndolos así infinitos, que ya usaba Delta Force en 1998 (Y que se usó en todos los juegos de Novalogic tras esto [Saga Comanche, Saga F22 Lightning, Saga Delta Force, Joint Operations, etc.] Donde cada mapa, aunque al final sólo jugaras en un área de unos 3 km2 era de más de 500 km2, pero todo esto, que a priori parece “re-inventar” la rueda, está teniendo ahora una segunda vida gracias a los estudios que han visto que son tecnologías y métodos de programación que funcionan aún hoy en día y que con la potencia de los ordenadores actuales, dan unos resultados bastante impresionantes.

 

Las grandes compañías actuales van a lo “seguro”, priorizando las ventas sobre la innovación, porque la innovación puede salir muy bien o muy mal, ocasionando pérdidas increíbles de dinero, esto con los indie no pasa, prácticamente no tienen nada que perder y si la idea gusta, al final triunfa, un par de ejemplos de esto son el archi-conocido Minecraft o el genial Cave Story.

¿Qué juego indie te han sorprendido más y porque?

Los que me conocen más ya saben que es el momento de hablar de Evochron Mercenary.

 

Tiene lo que buscaba, las mecánicas de comercio, combate, exploración, etc. Programado por una sola persona y además, una persona que no se rinde a su idea inicial, vamos, no dice “Esto es así porque yo quiero que sea así” Shawn escucha a los users y si alguna idea se lleva a debate y el debate genera interés en el foro, al final se implementa. Algunas de las cosas de Evochron Mercenary 2 las sugerí yo mismo durante el proceso beta (como mostrar no sólo la velocidad de empuje de la nave sino la velocidad real aplicando las fuerzas laterales/verticales) y ahí está, implementado desde la segunda o tercera actualización. 🙂

 

Además es “un fiera” solucionando bugs, recuerdo un caso de un bug que me crasheaba el juego, le envié un mail a Shawn, le expliqué el caso, le mandé mi perfil, todo esto por la mañana, a las 5 de la tarde de ese día tenía ya un ejecutable nuevo para probar que no me ocurriera y marchaba sin problemas, dos semanas más tarde salió una nueva versión oficial arreglando ese fallo en concreto y más cosas. Así que una persona que se desvive tanto por su juego, porque su juego guste, atendiendo a los usuarios y teniendo un soporte técnico tan impresionante, creo que merece una mención especial.

 

Además, miramos sus ventajas frente a otros juegos… tiene más de un millar de sistemas, el 99% por descubrir, comercio dinámico, sistema de facciones, todo procedural, descensos a planetas sin “pantallas de carga”, un sistema para modear el juego totalmente explicado, modo multijugador con sistema de clanes, funciona en pc’s con pocos recursos y con Windows XP y además, no ocupa más de 160 mb. Un ás de la optimización, vamos.

 

Aunque hay más que me han gustado, el último que traduje en la web, Albedo from Outer Space está bastante bien, es un juego de puzles en primera persona ambientado en un laboratorio secreto, todo al más puro estilo de película de serie B de los 50.

 

Uno que he jugado menos de lo que me gustaría es el Artemis Bridge Commander, que es un simulador de puente donde podemos jugar varios players online al más puro estilo Star Trek, cada uno con su rol.

 

Hay más proyectos que están en el punto de mira, como Flagship, otro simulador de puente en primera persona o Nova Voyager, otro simulador tipo sandbox creado por una única persona también.

¿Y entre todos cuando recomendarías tú personalmente?

¡Evochron, sin duda! (risas)

Evochorm cadetes del espacio

Como un amante de élite Dangerous me gustaría conocer cuál es tu opinión personal y hacia dónde crees que evolucionará al juego.

Elite: Dangerous para mi, ha sido un constante de amor-odio, a mi me gusta mucho pero no por esto dejé de decir lo que no me gusta del mismo, el hecho de que quitaran el modo offline no me gustó nada, me pareció, de hecho, una táctica rastrera. Mientras se pasaron meses anunciando la versión mercenary anuncian algo tan importante como esto a falta de dos semanas para el lanzamiento, no me gustó nada, la verdad. Otra cosa que tampoco me gustó es el tema de la tienda, aunque ahora no me parece tan mal, en un principio no me hizo nada de gracia. Luego tienen sus pros, que cumplen las fechas a raja tabla, van dando información a goteo, pero constante, esto está bastante bien para mantenernos atentos a las novedades del juego.

 

Aún así me gusta mucho, aunque incluso era reacio al tema de las wings (casi siempre juego en modo solo) me parece que es algo bueno, cuantas más mecánicas más opciones de juego y más público objetivo conseguirán.

 

Su salto a las consolas también es algo importante, no tiene que ser malo como hemos leído por Internet, de hecho, la mejor versión de Elite fue la de NES, sin duda alguna.

 

En definitiva, creo que han hecho cosas mal, cosas bien y cosas a medias, creo que en un futuro próximo veremos actualizaciones en el tema de las misiones y la “inmersión” de los jugadores y espero que para antes de finales de año tengamos algún DLC cuanto menos, anunciado, puesto que es importante.

 

También tienen que añadir el resto de naves, estaciones, etc… imagino (espero) que a finales de este año esté todo bien puesto ya.

Como bien sabes hay mucha polémica, creada como sin razón por los mismos fans de Star Citizen, hay muchos fans que lo alaban y otros lo critican, siendo un proyecto que está todavía el desarrollo. ¿Qué piensas de este juego y que es que con el gran capital que tienen podrá satisfacer las expectativas creadas?

 

Star Citizen es un proyecto enorme, pero poco puedo contar porque no lo sigo. En principio iba a desarrollarse con 5 millones de $ pero la cosa ha ido creciendo, el “problema” que le veo a Star Citizen es el mismo que está teniendo Elite: Dangerous hoy en día, cuando salga, saldrá “a medias” ya que en algún momento tendrán que empezar a ganar beneficios por la venta del prudocto final y bueno, quizás mucha de esa gente que ahora critica se verá en la misma situación que criticaba, así que cuando salga, puede que la gente se haya creado unas expectativas que luego no se cumplan, al igual que ha pasado con Elite: Dangerous y con un sinfín de juegos durante la historia.

 

Sobre el tema de Star Citizen vs Elite: Dangerous… es como preguntar “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?” Ahora mismo son estos dos proyectos los que guían al resto de los que hay (y de los que vendrán) Este debate se ha tenido durante décadas con diferentes protagonistas, Mario y Sonic, PlayStation vs Dreamcast o recientemente, en el mundo de los simuladores Evochron vs X, al final cada uno jugará al que más diversión le ofrezca, sea de un estudio comercial como Frontier o de un indie (aunque maneje cifras astronómicas) como CIG. Así de sencillo creo que será.

star citizen vs Elite dangerous

Fuente: https://devedge.wordpress.com/2014/06/04/star-citizen-vs-elite-dangerous/

¿Crees que la industria del videojuego ya no hace juegos con tanta calidad como antaño teniendo ahora mismo unos requerimientos técnicos muy superiores?

El problema no es la calidad, la industria en general mira los beneficios como he dicho antes, Alan Wake es una copia de Silent Hill, Uncharted de Tomb Raider, se saca lo que venderá, no se arriesgan y los que arriesgan lo hacen muy poquito, al menos en las grandes compañías, de hecho no me extrañaría nada ver en el E3 de este año algún juego de alguna de las “grandes” de simulación espacial, puesto que es el “género de moda”.

 

Otro gran daño para mi es la distribución de juegos por Internet, me explico, antes sacar un juego implicaba que tenía que salir medio bien para que los jugadores pudiesen jugar, de casi ningún juego que recuerde ahora mismo habián más de 2 o 3 parches, Ahora hay casos como el X-Rebirth que salió lleno de bugs y se pasaron casi 2 meses a parche por día… es un tema que no me gusta personalmente, pero he aprendido a vivir con ello.

Por mi parte quiero agradecer de nuevo a Caleb su amabilidad y su tiempo para contestar estas cuestiones y no hacer otra cosa más que recomendar la página web cadetes del espacio para todos los amantes de la ciencia ficción y todos aquellos que quieran debatir en su foro y conocer cada una de sus acciones. Para mí un placer poder contar con personas como Caleb que sacando tiempo de donde no lo tienen ayudan a la comunidad española a tener un referente en los juegos espaciales y de ciencia ficción.

Nada hombre, ha sido un placer 🙂

Muchísimas gracias y un saludo.

 

Gracias a ti y muchísima suerte con la web 😉
Un saludo.

Liked it? Take a second to support Pureta Jugon on Patreon!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *